Las mujeres de raza negra tienen las tasas más bajas de cáncer ovárico, pero son menos propensas a sobrevivir la enfermedad
Septiembre de 2024 es el Mes de Concientización del Cáncer Ovárico a nivel nacional.
Al igual que para la mayoría de cánceres, el cáncer ovárico tiene mejores desenlaces clínicos si se trata en forma temprana. Sin embargo, es difícil detectar cánceres ováricos en forma temprana porque frecuentemente no hay síntomas. Solo en EE.UU., hay casi 20,000 casos nuevos de cáncer ovárico y más de 14,000 muertes cada año.
El cáncer ovárico, el cual ocurre cuando células anormales en los ovarios crecen sin control, es más común en mujeres de raza blanca, pero las mujeres de raza negra tienen las menores tasas de supervivencia. Y la diferencia es muy grande. La tasa de supervivencia a cinco años de las mujeres de raza negra es el 41%, 7% menos que la tasa de supervivencia a cinco años del 48% que se observa para mujeres de raza blanca.
Y para los cánceres ováricos en etapas tempranas y tardías, las tasas de supervivencia de las mujeres de raza negra son peores que los de las mujeres de raza blanca y que los de las demás razas y etnias.
Nos comunicamos con Holly Harris, MPH, ScD, jefa de investigación de un estudio de 2022 diseñado para entender de mejor forma porque las mujeres de raza negra tienen peores tasas de supervivencia y desenlaces clínicos de cáncer ovárico que las de otras razas y etnias.
Las disparidades de acceso empeoran los desenlaces clínicos de las mujeres de raza negra
Harris, una profesora adjunta de epidemiología en Fred Hutchinson Cancer Research Center [Centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson], dijo que bastantes disparidades de los desenlaces clínicos de cánceres ováricos de mujeres de raza negra se deben al acceso. Desafortunadamente, las mujeres de raza negra tienen menos posibilidades de tener acceso a tratamientos recomendados en las pautas profesionales médicas. De hecho, un estudio de 2019 determinó que mujeres de raza negra tienen un 25% menos de probabilidades de recibir tratamientos recomendados de cáncer ovárico en comparación con mujeres de raza blanca.
“Las mujeres de raza negra son menos propensas a recibir atención que se adhiere a las pautas y eso se debe probablemente a las áreas en las que viven y a la falta de acceso a varios recursos”, dijo Harris.
Determinantes sociales de la salud empeoran los desenlaces clínicos de cáncer ovárico para las mujeres de raza negra
Determinantes sociales de la salud (DSS) pueden contribuir con las disparidades y desigualdades médicas que las mujeres de raza negra enfrentan. Los DSS son factores no médicos, tales como factores socioeconómicos (tipo de trabajo, nivel de educación e ingresos), dónde vives, trabajas y juegas, los cuales afectan la calidad de vida, las oportunidades y los desenlaces clínicos.
Según el National Women’s Law Center [Centro legal nacional de la mujer], en casi todos los estados, las mujeres de raza negra son más propensas a no tener seguro médico, a vivir en pobreza, a tener acceso limitado a alimentos y a tener dificultades de acceso a viviendas en comparación con mujeres no hispanas de raza blanca. Todos estos factores pueden dificultar el acceso o la asequibilidad de la atención médica para mujeres de raza negra.
“Factores socioeconómicos posiblemente causan las disparidades [que las mujeres de raza negra con cáncer ovárico enfrentan]”, dijo Harris. “El área en la que vives afecta [tu capacidad para recibir] atención de buena calidad. En lo que se refiere al cáncer ovárico, es verdaderamente importante que las personas puedan recibir atención que se adhiere a las pautas y eso es algo que el estatus socioeconómico posiblemente afecta”.
Racismo estructural podría afectar los desenlaces clínicos de cáncer ovárico
Incluso con una buena atención, Harris señaló que las mujeres de raza negra podrían enfrentar racismo de los proveedores de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés) cuando tratan de obtener tratamiento. Indica que el racismo estructural podría jugar un papel importante en las disparidades de las mujeres de raza negra en lo que se refiere al cáncer ovárico. El término racismo estructural se refiere a las varias formas mediante las cuales la sociedad limita los recursos, las oportunidades, el poder y el bienestar de personas en función de su raza o etnia.
Un artículo de una investigación de 2022 determinó que el racismo estructural que afecta las finanzas de mujeres de raza negra hizo que algunas no cuenten con atención de la salud reproductiva o que enfrenten barreras cuando tratan de obtener atención, lo cual podría incluir:
- No tener instalaciones de atención de la salud reproductiva en su vecindario.
- No tener acceso a transporte confiable a las instalaciones más cercanas de atención de la salud reproductiva.
- Medicaid no cubre servicios específicos de atención de la salud reproductiva.
- Los copagos de Medicaid para servicios de la atención de la salud reproductiva son muy caros, lo cual hace que se retrasen o que no tengan acceso a la atención.
Investigadores también descubrieron que el racismo individual hizo que algunas mujeres opten por recibir atención de proveedores de atención médica de su misma raza.
Puesto que el racismo puede jugar un papel importante en los desenlaces clínicos de las mujeres de raza negra, Harris también dijo que los proveedores de atención médica deben abordar sus prejuicios para proporcionar una mejor atención a pacientes de raza negra.
“[Los proveedores de atención médica deben] identificar sus propios prejuicios inconscientes y asegurarse de proporcionar la mejor atención posible a sus pacientes”, dijo Harris.
En qué forma las mujeres de raza negra pueden tratar de obtener una mejor atención para cánceres ováricos
Aquí encontrarás formas en las que puedes defender tus propios derechos para obtener la atención médica que necesitas y mejorar tus probabilidades de supervivencia en lo que se refiere al cáncer ovárico:
- Defiende tus derechos: Si sientes que tu proveedor de atención médica ignora tus preocupaciones, di lo que piensas. Acude a las citas médicas con preguntas preparadas con anticipación, mantén tus expedientes médicos a la mano, pídeles que te expliquen resultados de pruebas que no entiendas y obtén una segunda opinión si fuese necesario.
- Trata de obtener atención de un centro contra el cáncer reconocido por el NCI: Según Harris, las mujeres de raza negra podrían incrementar sus tasas de supervivencia de cáncer ovárico si tratan de obtener atención de instituciones contra el cáncer que tienen buena reputación y calidad. “Si puedes obtener atención de un centro contra el cáncer reconocido por el NCI [Instituto nacional del cáncer], entonces tendrás más probabilidades de recibir atención de buena calidad”, dijo Harris. Puedes buscar en la base de datos del NCI para encontrar un centro contra el cáncer reconocido por el NCI en tu comunidad o cerca de esta.
- Encuentra proveedores de atención médica que sean culturalmente competentes: Es importante que encuentres un proveedor de atención médica que pueda proporcionar atención de buena calidad y que considere siempre tu raza, etnia, idioma y creencias culturales, todo lo cual puede afectar tu experiencia como paciente. Puedes buscar en el Internet para encontrar proveedores de atención médica de tu raza y etnia en sitios tales como Black Doctor.Org o la Association of Black Women Physicians [Asociación de médicas de raza negra] para encontrar proveedores de atención médica que te hagan sentir que te ven y te entienden.
- Considera participar en un ensayo clínico: Participar en un ensayo clínico puede darte acceso a los tratamientos más nuevos y te permitirá contribuir con investigaciones que podrían beneficiar a otras mujeres de raza negra con cáncer ovárico. Puedes preguntarle a tu oncólogo o visitar ClinicalTrials.gov o BlackDoctor.org para encontrar un ensayo clínico apropiado para que hables sobre eso con tu proveedor de atención médica.
- Comunícate con redes de apoyo y grupos de concientización: Organizaciones tales como SHARE Cancer Support pueden proporcionar recursos y apoyo que serán útiles mientras recibes tratamientos de cáncer ovárico.
Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Merck.